martes, 4 de febrero de 2014

That little something we have from Neanderthals.

The DNA residues we have from the other intelligent specie have a lot to do with diabetes, lupus, smoker’s habits, hair and skin.

Hace 4 años, el director del Instituto de Antropología Evolutiva Max Plank, consiguió secuenciar el ADN de un hombre de Neandertal. Pero eso no fue lo único que descubrió entonces: con gran asombro comprobó que esa otra especie inteligente sí que dejó su huella en nosotros, es decir, entre un 2% y un 4% de nuestro genoma es herencia de los neandertales.

Según la investigación liderada por genetistas de la Escuela Médica de Harvard, los restos de ADN neandertal en los humanos modernos están asociados a genes que afectan a la diabetes tipo 2, al lupus, a la cirrosis biliar y a la conducta de los fumadores. Otra herencia importante es la responsable de distintas características de la piel y el cabello de los humanos actuales.

Por otra parte, desde la Universidad de Washington se asegura que, si sumamos todas las partes del genoma de los neandertales que han heredado las diferentes poblaciones del planeta, se conserva cerca de un 20% de la totalidad de dicha información genética.

Ambos equipos coinciden en que amplias partes de nuestro genoma están prácticamente libres de la presencia de algún gen neandertal, lo cual sugiere que algunas partes de la herencia resultaban perjudiciales para nosotros y no se incorporaron a nuestro genoma. Pero en otras secciones ocurre lo contrario, en las que se concentran más genes neandertales de lo que se esperaba. Esas secuencias sobrevivieron en nuestro genoma porque aportaban alguna ventaja adaptativa clara a nuestros antepasados, probablemente relacionada con el tono y grosor de su piel y cabello.

Gracias a estos descubrimientos se puede pensar en que una variante genética proceda de los neandertales, y podemos empezar a entender cómo nos está afectando ese ADN heredado. Y gracias a todo esto, saber más sobre “la otra especie”

Valoración personal:
 Este artículo me resulta muy interesante en el sentido de que nunca sabremos a ciencia cierta de dónde venimos nosotros, y de qué hemos heredado de otras especies. Seguramente en un futuro más o menos cercano continuemos conociendo más detalles acerca de nuestro ADN y, por qué no, de nosotros mismos.
 
Para más información, el enlace es el siguiente: 
http://www.abc.es/ciencia/20140129/abci-tenemos-neandertal-201401291343.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.