domingo, 23 de febrero de 2014

Tinta viviente

These works represent a huge improvement to achieve the highly followed objective of tissues engineers: developing a well built structure into human tissues as well made as the originals ones. The objective is to probe some drugs safety into human body.

 Un nuevo método de bioimpresión crea construcciones de tejido tridimensional con patrones intrincados, a partir de diversos tipos de células e incorporando diminutos vasos sanguíneos.
También representa un paso inicial pero importante hacia la construcción de "recambios" biológicos completamente funcionales para tejidos dañados o enfermos. Dichos recambios se podrían crear a partir de datos obtenidos en un escaneo por tomografía axial computerizada (TAC), en combinación con el uso de técnicas de diseño asistido por ordenador (CAD) para diseñar la estructura, que luego se imprimiría en 3D con el simple acto de pulsar un botón, llegando por último al uso final de esa bioestructura por los cirujanos para reparar o reemplazar el tejido dañado en un paciente.





Los ingenieros de tejidos han intentado durante años producir tejidos humanos vascularizados formados en el laboratorio, lo bastante robustos como para reemplazar a los originales dañados en el cuerpo humano. Otros han imprimido tejido humano con anterioridad, pero se han visto limitados a confeccionar delgadas lonchas de aproximadamente un tercio del grosor de una moneda. Cuando los científicos tratan de imprimir capas más gruesas de tejido, a las células del interior les falta oxígeno y nutrientes, y no tienen una buena forma de retirar el dióxido de carbono y otros desechos, por lo que se asfixian y mueren.

Para imprimir estructuras de tejido vivo tridimensionales con un patrón predefinido, los investigadores necesitaron tintas funcionales con propiedades biológicas útiles, de manera que tuvieron que desarrollar varias biotintas (tintas plenamente compatibles con los tejidos originales y que contienen ingredientes clave de los tejidos vivos). Una tinta contenía matriz extracelular, el material biológico que afianza a las células en los tejidos. Una segunda tinta contenía tanto matriz extracelular como células vivas.


Enlace: http://noticiasdelaciencia.com/not/9637/imprimir_con_tinta_viviente_tejidos_trasplantables_al_cuerpo_humano/





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.