viernes, 14 de febrero de 2014

Los gatos con ojos azules, ¿suelen ser sordos?


La responsabilidad del gen W

Según estudios realizados por los genetistas, la responsabilidad de la sordera congénita de los gatos de ojos azules recae en la presencia de un gen autosómico llamado W (de White, blanco en inglés). Este gen tiene como característica particular la potencialidad de tener más de un efecto en el organismo, por lo que es uno de los genes llamados pleiotrópicos que , en este caso, porta información para el color blanco del pelaje, el azul de los ojos y también de la sordera.

Es por ello que estos gatos suelen nacer con una grave degeneración del aparato auditivo, más específicamente en el oído interno, la cual es absolutamente irreversible.

¿Por qué la sordera no afecta a todos estos gatos?

Existen casos en los que esto no ocurre o que la sordera no es total. La causa está en el propio gen W, ya que no actúa de la misma manera para todos.
Este gen siempre va a provocar el color blanco del pelaje y ojos azules, sin embargo, no siempre va a afectar a todos los gatos. En muchos casos, se ha comprobado que el nivel de sordera o color de ojos, varía en función de la interacción con otros genes y de los factores ambientales.

Estadísticamente, un gato que posea los dos ojos azules y pelaje blanco, tendrá 3,5 más de probabilidad de ser sordo que otro que posea un ojo de cada color, en tal caso la sordera suele ser parcial.



 Opinión personal.
He escogido este tema porque me parece curiosa la forma en la que este gen pueda afectar, en la mayoría de los casos, a solo los gatos con ambos ojos azules y no a otro tipo de gatos.

 
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.