The loss of a connection, in this case the view, can increase the range of the other direction, that is, the ear, due to the disturbance which occurs in the brain circuitry.
Así lo clarifica un nuevo estudio conjunto de la Universidad Johns Hopkins y la Universidad de Maryland, publicado en la revista Neuron, donde se pone de manifiesto que una sola semana con privación de la visión es suficiente para ayudar más eficazmente al proceso cerebral del sonido.
El estudio, que fue probado en ratones de laboratorio, trataba de investigar la relación entre la visión y la audición. Los investigadores averiguaron que las conexiones en la parte del cerebro que controlan la visión y la audición trabajan juntas para impulsar cada sentido, por lo que sus resultados podrían ayudar a recuperar algo de audición en las personas que experimentan pérdida auditiva.
Los investigadores creen que impedir temporalmente la visión, con estancias cortas a oscuras, puede empujar al cerebro adulto a mejorar el proceso cerebral del sonido, lo cual ayudaría muy positivamente a personas con implante coclear, por ejemplo, ya que permitiría realizar la discriminación de sonidos mucho más fácilmente.
El estudio está pendiente de ser probado en humanos, por lo que aún no hay certeza de cuántos días tendría que pasar un adulto en la oscuridad para conseguir este efecto. De cualquier forma, personas como Stevie Wonder son una prueba palpable de la mejora en el sistema auditivo por falta del sentido de la vista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.