domingo, 23 de febrero de 2014

"La Soledad Prolongada Deteriora El Cerebro"

 
Prolonged social isolation in adult mice causes the damage to the hippocampus and many learning disabilities.
Lo ha comprobado un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en colaboración con la Universidad de Murcia.

Utilizaron 12 ejemplares hembra degús. En el ensayo se dividió a las ratonas en dos grupos: seis permanecieron juntas y las otras seis fueron aisladas.
Una vez fallecidas se estudiaron sus cerebros a nivel morfológico y bioquímico.
 
Los resultados demuestran que el aislamiento produjo una reducción del volumen del hipocampo (región del cerebro fundamental para el aprendizaje y la memoria).
Además, se produjo una disminución en la molécula PSA-NCAM en el hipocampo.

NCAM es una molécula que facilita la formación y estabilidad durante la sinapsis y, por tanto, modula la actividad neuronal.
La PSA-NCAM es una variante. Modula la capacidad de NCAM para que se establezcan nuevos contactos entre neuronas y modifica los contactos ya existentes. Es la base de los procesos de aprendizaje y memoria.
Las ratonas aisladas manifestaron un déficit de aprendizaje a la hora de asociar un contexto peligroso y generar respuestas de miedo.

El investigador precisa que extrapolar las conclusiones de este proyecto al ser humano sería arriesgado, pero sugiere posibles paralelismos.
César Venero, investigador del departamento de Psicobiología de la UNED y autor principal del trabajo: "Esta investigación podría indicar que las relaciones sociales de las personas, sobre todo mayores, representan un factor importante para que nuestro cerebro se mantenga sano y que la función cognitiva no se deteriore cuando envejecemos".
Estudio publicado en la revista Neurobiology of Learning and Memory.

Justificación personal:
Este estudio supone un avance en la salud de las personas. Continuamente están realizando mejoras para la vida de la población. Este, sin embargo, sólo está verificado si se da en el caso de las ratonas con las que trataron. Si tuviese la misma influencia para la los seres humanos, estaríamos resolviendo una de las dudas que nos solemos plantear: por qué las personas mayores sin ningún tipo de discapacidad tiene menos memoria para las tareas diarias. Siempre hemos dicho que es por la edad, pero, ¿y si no es realmente? También nos diría con fundamento científico que las personas no podrían vivir en soledad, o si lo hicieran, su ritmo de vida se alteraría.

Bibliografía:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/02/19/actualidad/1392808339_141772.html
http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/5553882/02/14/La-soledad-prolongada-en-la-edad-adulta-puede-producir-en-roedores-alteraciones-cerebrales.html#.Kku8Q0Q1EiSsuXc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.