viernes, 7 de febrero de 2014


Scientists genetically modify a worm to grow his head after being decapitated.

Investigadores del Instituto Max Planck consiguen que una planaria regenere su cabeza completa, incluido el cerebro, una capacidad que antes no tenía.


Animales como las lagartijas, salamandras o el pez cebra son capaces de regenerar partes de su cuerpo después de ser amputadas, y completamente funcionales. Ciertas especies de planarias o gusanos planos son unos maestros en el asunto, e incluso recuperan su cabeza, cerebro incluido, tras una decapitación. Por qué algunos seres tienen esta increíble capacidad y otros no es todo un misterio.
Manipulan genéticamente un gusano para que le crezca la cabeza después de ser decapitado
Investigadores del Instituto Max Planck de Biología Molecular, Celular y Genética de Dresde (Alemania) se propusieron descubrir si ese poder de regeneración puede activarse de alguna manera. En el proceso, encontraron un interruptor molecular crucial que decide si el gusano plano Dendrocoelum lacteum puede regenerar su cabeza o no, y modificaron la circuitería genética de la criatura de tal forma que restauraron plenamente su potencial de regeneración. Volvió a salirle una cabeza completa después de ser decapitado, algo de lo que antes no era capaz.
El investigador buscó una respuesta entre los genes de las dos especies. Al igual que una conexión por cable entre dos ordenadores, las vías de señalización transmiten información entre las células. Los científicos inhibieron el transductor de la señal de la vía Wnt y eso hizo que las células del gusano creyeran que la vía de señalización se había cambiado a «off». Consecuentemente, el Dendrocoelum lacteum era capaz de regenerar una cabeza completamente funcional tras una decapitación, incluso cuando era cortado desde la cola.
He escogido esta noticia ya que si han sido capaces de activar esta característica en un gusano, este conocimiento quizás pueda ser aplicado en el futuro a organismos más complejos y, quién sabe, quizás algún día a los seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.