Las cucarachas son unos insectos que aparecieron en el Carbonífero. Presentan cuatro necesidades básicas: la reproducción, la supervivencia, el movimiento y la alimentación. Esta última es la más importante ya que sin ella no pueden ni sobrevivir, ni moverse, ni reproducirse.
Estos insectos buscan activamente la oscuridad, y la mayoría pasa la mayor parte de su vida en grietas, hendiduras o huecos, saliendo solo en busca de agua y comida. Pero, ¿de qué se alimentan las cucarachas?
La alimentación de las cucarachas es irregular y pueden pasar varios días sin comer absolutamente nada. Mientras que los machos buscan sustento la mayoría de los días, las hembras normalmente pasan el 75% de sus vidas sin buscarlo y pueden sobrevivir casi 45 días sin comer, siempre y cuando tengan agua. Las crías jóvenes también se alimentan relativamente poco.
Son organismos omnívoros, por lo que se alimentan de cualquier resto de comida y a veces incluso son capaces de comerse seres muertos y/o sus heces, aunque tienen preferencia por los alimentos con un alto contenido energético.
Una excepción de cucaracha omnívora, es la cucaracha xilófaga, del género Cryptocercus. Se diferencian en que a pesar de que son incapaces de digerir la celulosa (polisacárido con función estructural en los vegetales) por ellas mismas, mantienen una relación de simbiosis con protozoos que sí son capaces de digerirla, lo que les permite a las cucarachas extraer los nutrientes.
Si quieres saber más acerca de las cucarachas, pásate por estos enlaces:
He elegido este tema para esta entrada porque el otro día tuve una excelente conversación acerca de lo maravillosos que son estos insectos con una de mis compañeras de clase. Además, me ha resultado un tema adecuado ahora que sabemos qué es la celulosa, por lo que podemos ponernos en el lugar de la cucaracha xilófaga y compadecernos de no tener tampoco la capacidad de digerirla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.