martes, 4 de febrero de 2014

The most illuminated beam of the universe.
 Se produce en los agujeros negros supermasivos, cuando la cantidad de materia en estado gaseoso cerca del borde del agujero negro es tan grande, que se sobrecarga y es expulsada en forma de radiación. La cantidad de materia liberada es como 10 Tierras por minuto, y el nivel de energía es equiparable  a la combinación de cientos de galaxias medianas, equivalente a un billón de soles. La radiación es 20 veces más ancha que el sistema solar. Para crear la luminosidad de 10 elevado a 40 vatios (el brillo típico de un cuásar), el agujero negro supermasivo debería consumir una cantidad de materia equivalente a 10 estrellas por año. 
Recientemente, un equipo de científicos del MIT, han recogido señales radioeléctricas provenientes del centro de la Vía Láctea que sugieren la existencia de un agujero negro supermasivo en él. Pero esa no es la única prueba, también se ha observado estrellas cerca del centro de nuestra galaxia que se mueven en órbitas circulares a millones de kilómetros por hora. Probablemente, un cuásar producido por ese agujero negro supermasivo hace mucho tiempo sea el responsable de la formación de nuestra galaxia. Y no solo de la nuestra, sino de todas.
Para obtener más información y si tienes tiempo, aquí un documental que habla de lo tratado más o menos por la mitad del vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=RMWW9NoCh1c
Opinión personal
He escogido este tema porque me parece una noticia increíble dentro del mundo científico que se haya logrado resolver un misterio más de la formación de nuestra galaxia, siendo el objeto de estudio un agujero negro que siempre ha traído problemas matemáticos y paradojas para la ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.