Científicos suecos desarrollan una nueva y prometedora terapia contra el Alzheimer.
Investigadores del Instituto Karolinska de Suecia han introducido en el cerebro de pacientes con Alzheimer un factor de crecimiento que estimula el desarrollo de las neuronas que devasta esta enfermedad. Sus resultados son muy prometedores (la terapia retrasó el deterioro de la memoria de los pacientes), aunque aún deberán ser probados a mayor escala.
Tratamiento realizado
Los pacientes con la enfermedad de Alzheimer sufren la degradación selectiva y temprana de unas células nerviosas llamadas ‘neuronas colinérgicas’. Estas células requieren del factor de crecimiento nervioso (NGF o FCN) para su funcionamiento.
El NGF, básicamente, es un grupo de proteínas necesarias para el desarrollo y la supervivencia celulares. Así, cuando los niveles de NGF disminuyen, las neuronas colinérgicas comienzan a degradarse, y el estado del paciente se deteriora lentamente.
Los investigadores suecos usaron el NGF para tratar de frenar la descomposición de las células nerviosas colinérgicas de personas. Lo introdujeron usando unas cápsulas celulares, y mediante una cirugía de precisión.
Resultados obtenidos
Este sistema celular se comunica gracias a un neurotransmisor llamado acetilcolina, que a su vez produce la enzima acetiltransferasa de colina (ChAT). El equipo desarrolló un método que les permitió medir la presencia de la ChAT en el líquido cefalorraquídeo: la presencia de esta enzima en el cerebro sería un indicador de que las células nerviosas colinérgicas estarían funcionando correctamente.
"Nuestros resultados muestran que cuando los pacientes recibieron el NGF, hubo un aumento significativo de la ChAT en el líquido encefalorraquídeo”
Por último, los investigadores fueron capaces de detectar un retraso del deterioro de la memoria a través del tiempo, en comparación con los pacientes no tratados.
¿Porqué he escogido ésta noticia?
He escogido esta noticia porque llevaba bastante tiempo interesada y a la espera de que saliese algún avance nuevo sobre esta enfermedad, el Alzheimer. Esta información es muy reciente y abrumadora, ya que por fin podemos empezar a suprimir la frase "no hay cura para el Alzheimer".
Valoración personal
Estoy muy satisfecha con ésta publicación porque este tema es muy importante para mi, me interesa mucho y siento que esto es algo que a los investigadores y científicos debe hacerles seguir adelante y darles un poco de esperanza, y por supuesto y principalmente a los pacientes y enfermos de alzheimer.
|