Aunque nadie sabe por qué, estas dolencias atacan selectivamente a algunas neuronas en algunas partes del cerebro y no a otras, a pesar de que en principio todas ellas deberían caer pues llevan el mismo daño genético en sus mitocondrias. El investigador español Albert Quintana, quien lleva años intentando descifrar la causa de enfermedades neurológicas de este tipo, cree poder averiguar cuáles mueren exactamente y por qué, para ayudar a buscar un tratamiento contra ellas.
“Hemos desarrollado un sistema que nos permite ver qué sucede dentro de las neuronas a nivel genético y mitocondrial”, explica. El síndrome de Leigh es una enfermedad neurológica que sufren los niños por fallos en sus mitocondrias, lo que provocan daño progresivo en el cerebro, debilidad muscular, problemas de coordinación y fallos respiratorios a muy temprana edad. Hace algo más de un año, el grupo en el que investigaba consiguió revertir el daño neuronal en sus ratones modificados genéticamente con este síndrome y alargar su vida usando rapamicina, un fármaco que se suele emplear en humanos para evitar rechazos tras un trasplante. Ahora, el siguiente paso en esta investigación se dará en España.
Quintana acaba de recibir una Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación con la que ha podido montar su propio equipo de investigación pero no han podido averiguar aún por qué el fármaco que han probado alarga la vida de los ratones enfermos. Creen que la clave no está solo en las proteínas que la mitocondria necesita para vivir, sino en el entorno celular que las rodea. Una de las líneas de investigación que se abren ahora es estudiar en detalle cómo el fármaco protege a neuronas vulnerables y, más adelante, buscar otros compuestos que consigan hacer lo mismo sin los efectos secundarios que ahora tiene la rapamicina, explica Quintana.
El tipo de ratón usado es útil para investigar enfermedades mitocondriales pero también puede usarse en otras dolencias degenerativas mucho más comunes que también se caracterizan por la muerte neuronal, como el párkinson o el alzhéimer. Por eso es buena noticia que sus ratones también se muden a España.
Para más información:
http://elpais.com/elpais/2015/01/19/ciencia/1421687231_561405.html
http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Leigh (Síndrome de Leigh)
http://rapamicina.es/ (Fármaco)
Justificación personal:
Escuchar que hay avances en la medicina siempre es una buena noticia. Cada vez que se habla de alguna enfermedad no falta el comentario "A ver si hacen una cura para esto" o "A ver si hacen una cura para lo otro". Pero descubrir que hay gente que de verdad está investigando enfermedades que ni yo conocía, es lo que de verdad alegra. Por eso he escogido esta noticia.
Siempre estamos escuchando noticias sobre el dinero que perdemos. Que si tal país invierte tanto dinero en armas, que si la corrupción que hay en el país,... Y es que ver que entre tantas noticias de ese estilo se invierte dinero en una investigación como esta, merece la pena. Porque desde mi punto de vista, en este tipo de cosas es en lo que deberíamos gastar el dinero, en cosas que favorezcan la supervivencia y el desarrollo humano.
Por otra parte, también es gratificante ver que en un aspecto estamos dejando un mundo mejor para las futuras generaciones. Podemos decir que estamos destruyendo el planeta, o hablar de lo mal que va el país, pero al menos la medicina avanza. Descubrir que se van a empezar a investigar enfermedades tan comunes cono el Alzhéimer o el Párkinson, supone un cambio importante. Ahora la solución a estas enfermedades se va viendo más clara. Es cierto que todavía no han logrado grandes resultados, pero sí pasos y conceptos muy importantes para su desarrollo.
The Medicine World is improving. Could you imagine the cures for all diseases?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.