lunes, 2 de febrero de 2015

¡Mi perro sabe lo que me pasa!


Neuroscientists of  the Hungarian Academy of Sciences at Eötvös Loránd University in Budapest have discovered that dog brains have voice areas and that they process voices in the same way that human brains do, as they publish in Current Biology.


Cuando una persona escucha la voz de un amigo, inmediatamente le viene la  imagen de este a su mente, incluso cuando no puede verlo. Y por el tono, puede captar rápidamente su estado de ánimo. Los humanos podemos hacer todo esto porque nuestro cerebro tiene un "área de voz." Un estudio en el que  científicos han utilizado escáneres cerebrales en perros, ha descubierto que el cerebro del perro también consta de áreas de voz. El hallazgo ayuda a explicar cómo los perros pueden estar en sintonía con los sentimientos de sus dueños.

Los científicos que se encuentran detrás de este descubrimiento ya habían demostrado que los humanos pueden distinguir fácilmente entre ladridos felices y tristes de perros. "Los perros y los humanos comparten un entorno social similar", dice Attila Andics, neurocientífico en un grupo de investigación de la Academia Húngara de Ciencias y el autor principal del nuevo estudio. "Así que nos preguntamos si los perros también tienen alguna información social desde las voces humanas."

Para averiguarlo, Andics y sus colegas decidieron explorar el cerebro canino para ver cómo se procesa diferentes tipos de sonidos, incluyendo voces, ladridos y ruidos naturales.
Así que el equipo entrenó a  11 perros a yacer inmóviles en una escáner magnético funcional del cerebro, en el cual llevaban cascos para escuchar y proteger sus oídos. "Les encantó hacer esto", dice Andics, y añadió que los propietarios de los chuchos estaban allí para recompensarlos con golosinas y caricias. El escáner capturó imágenes de la actividad cerebral de los perros mientras escuchaban cerca de 200 sonidos de perros y humanos, incluyendo gemidos, gritos, ladridos juguetones, y risas. Los científicos también escanearon los cerebros de 22 sujetos humanos que escucharon el mismo conjunto de sonidos. Tanto los perros como los humanos estaban despiertos durante las exploraciones.

Las imágenes revelaron que los cerebros del perro tienen áreas de voz y que procesan las voces de la misma manera que lo hacen los cerebros humanos. Los sonidos felices, como la risa de un bebé, hicieron que la corteza auditiva primaria de ambas especies se activara más que con sonidos tristes, como la tos dura de un hombre.

Sin embargo, cuando las áreas de voz fueron descubiertos por primera vez en seres humanos, se pensaba que estaban vinculadas específicamente a la evolución del lenguaje. Entonces, ¿qué están haciendo en cerebros de perros? Ese es un interrogante en el que se está trabajando ahora. El futuro dirá si nuestras queridas mascotas nos comprenden en el fondo...

Sección dedicada de Science News a la "Doggy Science":http://www.sciencemag.org/site/extra/dogs/

 Justificación personal:

1. ¿Por qué elijo esta noticia?
 Cuando entré en la página de Science para ver que noticia podía escoger se presentaron muchas opciones, pero ninguna me convencía realmente, hasta que buscando en el apartado "Hot Topics" apareció una sección dedicada a la ciencia y los perros. En cuanto la vi, me empezaron a interesar los artículos allí publicados y decidí escoger este.
Sin duda uno de los motivos que me ha llevado a escoger esta noticia es que siempre me ha llamado la atención el hecho de comunicación entre perros y humanos. Muchas veces cuando estamos con nuestras mascotas notamos que reaccionan de distintas formas según nuestros tonos de voz o lo que decimos y esta noticia sustenta en cierto modo ese pensamiento. Otro de los motivos por los que lo he escogido es porque es un descubrimiento de la ciencia sobre algo con lo que estamos en contacto todos los días y esto me hace ver que la ciencia abarca muchos campos y que es aplicable a cualquier tipo de cosa. Además es una investigación original ya que apenas se ha trabajado antes y nos puede ayudar a entender el grado de parentesco en la evolución con estos animales, por lo que tiene bastante importancia. Y por último, unos de los principales motivos que me han llevado  escoger esta noticia es debido al cariño que tengo a los animales.

2. ¿Qué influencia puede tener en la sociedad actual?
De esta noticia se pueden sacar distintas conclusiones y podemos aprender bastantes cosas. Quizás no es algo que nos permita salvar vidas o que vaya a cambiar el mundo pero sí que nos da una visión diferente de este.  La principal influencia que tendría en la sociedad actual sería la distinta visión que podemos tener con respecto a los animales, ya que al parecerse su comportamiento al nuestro podría servir como defensa para los derechos de éstos.

3. ¿Cuál es mi valoración personal de la noticia o de la información?

Mi valoración personal es bastante positiva ya que la noticia es un descubrimiento de la ciencia bastante cercano y que todos podemos comprender. Una de las cosas que me ha permitido conocer es la realización de experimentos científicos y las conclusiones que se sacan de ellos. Una de estas conclusiones, es la comprensión a los animales mejor ya que al conocer un poco más su comportamiento te permite saber cómo van a reaccionar y establecer una relación con ellos más adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.