miércoles, 4 de febrero de 2015

Daily fast to prevent obesity. (Ayuno diario para prevenir la obesidad.)

El uso prolongado de la televisión, las tabletas electrónicas y los teléfonos inteligentes hacen que, hoy en día, nos acostemos más tarde y, por consiguiente, comamos más que en el pasado. Un trabajo con ratones publicado en la revista Cell Metabolism por investigadores del Instituto Salk sugiere ahora que la limitación del consumo de alimentos durante intervalos de entre 9 y 12 horas, tal como se hacía hace apenas un siglo, reduciría la incidencia de obesidad en la población mundial. Estos resultados se suman a los de estudios anteriores, según los cuales dicho trastorno dependería de qué y cuándo comemos.

«La mayoría de los expertos en nutrición afirma que hay que seguir una dieta saludable para evitar el riesgo de padecer sobrepeso», señala Satchidananda Panda, uno de los autores del estudio. «Sin embargo, una gran cantidad de personas no tiene acceso a una alimentación de este tipo. Entonces, ¿cómo pueden curar la obesidad?».

Para ello, Panda y sus colaboradores alimentaron alrededor de 400 ratones genéticamente idénticos, tanto «normales» como obesos, con diferentes tipos de dietas. Los resultados pusieron de manifiesto que, independientemente de este factor y del peso del animal, la abstinencia de comida durante intervalos de tiempo regulares resultó beneficiosa para la salud de los animales. Más allá de si los alimentos suministrados presentaban un alto contenido solo en grasas, en grasas y sacarosa o solo en fructosa, los roedores que fueron sometidos a ayunos que duraban entre 9 y 12 horas ganaron menos peso que los alimentados con una dieta de control, aunque ambos grupos consumieron la misma cantidad de calorías diarias.


Según Panda, a pesar de que aún no haya sido ensayado en seres humanos, este método experimental representa para los investigadores una nueva herramienta para profundizar en el conocimiento de las causas de la obesidad.

Enlaces: revista Investigación y Ciencia: http://www.investigacionyciencia.es/noticias/ayuno-diario-para-prevenir-la-obesidad-12852
Cell Betabolism (web) : http://www.cell.com/cell-metabolism/home

Opinión personal: Esta noticia me ha llamado la atención porque pienso que la mayoría de personas no somos conscientes de que está pasando. A medida que pasan los años y se avanza en la tecnología, descuidamos nuestra salud. Por que algo que pensamos que nos sirve de ayuda, a veces nos daña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.