martes, 3 de febrero de 2015

¿Crudo o Cocido?


UCI, fellow chemists find a way to unboil eggs. Ability to quickly restore molecular proteins could slash biotechnology costs.

Un grupo de investigadores de la Universidad de California en Irvine (UCI) ha logrado revertir el proceso de cocción de la clara de huevo, devolviendo esta a su estado original. El invento no tiene demasiada utilidad en sí mismo (es poco probable que nos interese invertir millones de euros en tecnología para descocer un huevo sólo porque se nos ha olvidado que era mejor mantenerlo crudo) pero el proceso podría ser de gran utilidad para la multimillonaria industria biotecnológica.


“Sí, hemos inventado una manera de "descocer" un huevo de gallina”, explica en la presentación del estudio Gregory Weiss, profesor de química y biología molecular de la UCI y autor principal de la investigación. “En nuestro artículo describimos el funcionamiento de un dispositivo que permite separar las proteínas y volver a juntarlas. Hemos empezado logrando que una proteína clave vuelva a su funcionamiento normal en claras de huevo cocidas durante 20 minutos a 90 grados”.

El objetivo de este tipo de investigaciones es lograr producir o reciclar determinadas proteínas moleculares que pueden ser muy valiosas para la industria pero en las que no reparamos porque se presentan en formas estructurales que son inútiles.

“La clave no reside en el tratamiento de los huevos, sino en demostrar lo poderoso que es este proceso”, explica Weiss. “El problema real es que tenemos un montón de proteínas gomosas que necesitamos recuperar y nos pasamos el día rebañándolas de nuestros tubos de ensayo. Queremos tener un medio para recuperar ese material”.

Ya existen métodos para lograr esto, pero son caros y lentos. El equivalente a la diálisis a nivel molecular lleva por lo menos cuatro días. “Con este nuevo método se tardan minutos”, asegura Weiss.

El proceso ideado por Weiss y su equipo consiste en recrear una proteína de la clara llamada lisozima una vez que el huevo ha sido cocido. Para ello, se añade urea –el principal producto terminal del metabolismo de proteínas en el hombre, presente en la orina y las heces– que absorbe las claras y licúa el material sólido. Eso es sólo la mitad del proceso; a nivel molecular, los fragmentos de proteínas todavía están enredados en masas inutilizables. Para separar estas y devolverlas a su forma original los científicos emplean un dispositivo de vórtice de fluido, una máquina diseñada por el laboratorio de Colin Raston en la Universidad Flinders de Australia del Sur. Es entonces cuando el conjunto de la clara retorna a su estado original.

Los investigadores son bastante entusiastas respecto a su hallazgo. En el propio estudio, que se ha publicado esta semana en la revista ChemBioChem, aseguran que “el método puede transformar la producción industrial y científica de las proteínas”.

Las compañías farmacéuticas, por ejemplo, tienen que crear anticuerpos de cáncer en carísimas células de ovario de hámster en las que no siempre se pliegan las proteínas correctamente. Este método permitiría reformar proteínas comunes de forma rápida y barata en bacterias de levadura o E-Coli, lo que abarataría enormemente estos tratamientos.

La industria alimentaria también podría beneficiarse del invento pues podría servir para acelerar la producción de productos como el queso.


Trabajo de la entrada:

1.- ¿Por qué elijo esta noticia?
La noticia ya la sabía antes de saber que iba a hacer la entrada sobre ello, ya que en la red social Twitter, vi un comentario junto a una foto que hablaba precisamente de la noticia. Decía algo así que los científicos perdía el tiempo con un huevo y no hacía nada para curar ninguna enfermedad. He podido comprobar que esto no es para nada así. Cuando empecé a buscar información encontré algún me empezó a gusta, y decidí ponerlo, ya que estaba indeciso en si ponía este tema o otro que también me interesaba bastante. Lo que me ha hecho decidirme por este tema don tres cosas. La primera es que en la propia clase, hará unos pocos días, surgió el tema del huevo y que si se podía volver a su estado crudo una vez cocido. La segunda, es no sólo el he hecho de que el huevo pueda volver a su estado original, sino lo que ello implica, y eso son pequeños pasos de la ciencia que nos harán llegar al éxito. Y la tercera, es que me sentí bastante bien al ver que no era cierto lo que se decía en el tweet que decía.

2.- ¿Qué influencia puede tener en la sociedad actual?
Como he podido decir antes, en lo que es la sociedad directamente, por ahora nada. Pero he podido nombrar antes algunas de las cosas que puede ayudar, como por ejemplo el abaratamiento de los tratamientos contra el cáncer o el proceso de producción de queso, que nos permite que se haga de forma más rápida.

3.- Valoración personal.
Respecto a mi forma de ver la noticia de primeras, y después de verla de segundas, cambia mucho mi valoración. De primeras pensaba que era una tontería, pero no es para nada así. El hecho de la recreación de proteínas hará que se pueda trabajar mucho más rápido en los laboratorios así como que pueda investigas a partir de este descubrimiento, en nuevos trabajos. Cosas pequeñas hacen que se vaya paso a paso en busca de una mejora de medios y con ello de la ciencia.





BIOGRAFÍA:
http://news.uci.edu/press-releases/uci-fellow-chemists-find-a-way-to-unboil-eggs/?cmpid=newscred
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-01-29/como-puedes-descocer-un-huevo-y-por-que-es-muy-util_641568/
http://www.abc.es/ciencia/20150127/abci-cientificos-logran-deshervir-huevo-201501271642.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.