domingo, 22 de febrero de 2015

Ahora somos 8

Se ha descubierto un octavo continente compuesto en su extensa mayoría de plásticos y residuos tirados a lo largo de los años.

El octavo continente es de deshechos de plástico
En 1997 Charles Moore, un marino que vivía en California, volvía a casa desde Hawái después de una regata cuando decidió seguir una nueva ruta que lo llevaría a través de la esquina nororiental de una zona de 16 millones de Km2 conocida como el giro subtropical del Pacífico Norte. 
Moore estaba acostumbrado a ver alguna boya de pesca o alguna botella de refresco junto a su barco. Pero nunca había visto nada como lo que encontró ese día: montones de plástico hasta donde alcanzaba la vista. No importa a que hora del día mirara, los residuos de plástico flotaban por todas partes: botellas, tapones, envoltorios y fragmentos.
La contaminación de los mares por plástico es un problema que preocupa a los científicos desde los años 70 del pasado siglo. Pero más de 40 años después aún no existe una estimación certera de la cantidad de este material que acaba en los océanos cada año. Un grupo de investigadores de varias instituciones de EEUU acaba de publicar por primera vez desde entonces el primer cálculo riguroso de cuántos desechos plásticos mal gestionados van a parar al mar desde cada uno de los 192 países costeros del mundo.
Los resultados del trabajo, publicado en la revista Science, son escalofriantes y ponen de manifiesto la magnitud real de la contaminación de las grandes masas de agua de todo el mundo. Entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de basura plástica van a parar a los océanos cada año. Para llegar a esa conclusión, los científicos han cruzado los datos de generación de residuos sólidos, la densidad de población y el estatus económico país por país. Pero conviene poner en contexto esa cantidad para saber si en efecto es elevada o no con respecto a la cantidad de plástico que se produce en el mundo. La producción mundial de plástico rondó en el año 2010 los 288 millones de toneladas. Se ha multiplicado un 620% desde el año 1975. Eso genera en las regiones costeras una cantidad de basura plástica de casi 100 millones de toneladas, de los cuales 32 millones no son gestionados apropiadamente y una media de ocho millones de toneladas termina flotando en los océanos de todo el mundo.
Enlaces: 
-http://www.elmundo.es/ciencia/2015/02/12/54dd0eb0ca47410e378b456e.html
-http://www.ecointeligencia.com/2014/04/octavo-continente-plastico/
Justificación:
1. ¿Por qué escogí esta noticia?
Escogí esta noticia por el simple motivo de que no estamos lo suficientemente concienciados con el planeta y no somos capaces de abrir los ojos con respecto a lo mucho que derrochamos, ya sea de plástico, papel, envases, etc. En lo que llevamos de vida siempre nos han dado charlas, hemos visto programas y hecho trabajos sobre reducir la basura que consumimos, sin embargo seguimos derrochando cada vez. Por este motivo quería tratar este tema, porque claramente no le damos suficiente importancia.
2. Posible influencia en la sociedad.
Gracias a esta noticia podemos empezar a pensar en qué podemos hacer para cambiar el mundo, en que no podemos seguir así, ¿que será de nosotros si las cosas no cambian? Hace reflexionar un poco sobre nuestro consumo y además sobre el futuro de las generaciones que están por debajo de la nuestra.
3. Valoración personal.
Es una noticia escalofriante, negativa con respecto a la sociedad pero positiva en el sentido de que nos da que pensar y nos abre los ojos. No sabía hasta qué punto había contaminación en el planeta y debemos replantearnos nuestra forma de vida a la hora de consumir productos y tirar la basura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.