martes, 3 de febrero de 2015

REGENERAR CORAZONES CON CÉLULAS MADRE




     

     REGENERATION OF THE HEART




El tratamiento del infarto es una de las parcelas que ha concentrado más esfuerzos y más esperanzas para aprovechar la capacidad regeneradora de las células madre. Sin embargo, desde que en 2001 se ensayó por vez primera, los resultados han sido muy desiguales y siguen estando lejos del uso clínico. El Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha presentado este viernes una nueva vía para reparar corazones lesionados que da respuesta a algunos de los grandes problemas detectados en estos últimos 14 años. Ataca a la lesión cuando aún se puede despertar la respuesta regeneradora y emplea las células madre adultas del corazón, teóricamente, las idóneas.
La estrategia empleada hasta ahora, que usaba como materia prima de la terapia a células madre del propio paciente, obligaba a esperar entre cuatro y ocho semanas para poder procesarlas y tratar al enfermo. Los investigadores han recurrido a células obtenidas de donantes, que pueden ser almacenadas y, así, disponer de ellas en el momento idóneo, entre los 5 y los diez días después del infarto, para inyectarlas a través de la red vascular, de forma que colonicen la zona afectada, impulsen la producción de nuevo tejido y mejoren la función cardíaca.
Esta misma estrategia, probada en cerdos, ha ofrecido “resultados muy buenos”, como traslada Francisco Fernández-Avilés tras la presentación del ensayo en el que participarán 55 pacientes para evaluar la técnica. En su desarrollo han participado la Universidad Católica de Lovaina y el Hospital Saint Louis de París. Además, colaboran una decena de grupos españoles, tanto de hospitales y como de centros de investigación. Entre ellos, la empresa española de tecnologíaCoretherapix, que ha desarrollado el tratamiento. De momento, ya se han tratado siete personas cuya evolución es “muy favorable pese a que presentaban una grave afectación del tejido cardíaco”. 
Frente a otros abordajes, en los que se han empleado células madre obtenidas de médula ósea, sangre periférica o grasa, el grupo del Gregorio Marañón emplea células madre cardiacas. Por su perfil similar al tejido que tienen que regenerar son las más indicadas. Pero poder hacerlo no ha sido fácil. Este tipo celular es muy escaso y es complejo hacer proliferar cultivos en el laboratorio. Coretherapix lo ha logrado hasta alcanzar las poblaciones suficientes que necesitan los pacientes. En los ensayos, se han trasfundido 35 millones de células por enfermo.

José Ramón González-Juanatey, presidente de la Sociedad Española de Cardiología, insiste en que “aún está distante” la aplicación clínica de todos estos ensayos que se llevan sucediendo desde principios de la década pasada, aunque admite que, después de haber dado muestras de haber perdido impulso, los trabajos con células madre para tratar infartos “se están reactivando”. En todo caso, este cardiólogo es cauto respecto a las técnicas que consisten en la infusión de células sin más. “Yo creo que la vía pasa por ayudar con factores de crecimiento, y más a largo plazo, por conseguir despertar la capacidad autónoma de regeneración del corazón”.

Trabajo de la entrada:

1.- ¿Por qué elijo esta noticia?:
Me resulta una noticia muy importante primero porque me resulta que es de gran actualidad y segundo ya que en los ultimos tiempos a diminuido la cantidad de los casos de infarto,  ya que una vez sufrido este infarto ya quedas para toda tu vida con ese problema y estas siempre tratando con pastillas y aunque todavía no se a podido decir que sirve de verdad es un avance muy importante ya que el corazón es el órgano más importante de nuestro organismo.

2.- ¿Qué influencia puede tener en la sociedad actual?
Puede tener una influencia de manera médica ya que si se consigue que las células madre regeneren las zonas donde se encuentra afectadas, ayudará a que nuestro organismo e encuentre de manera muy poco repercutida y que el paciente no tiene que esperar mucho tiempo para poder recuperarse ya que con este tratamiento se podrá  realizar a las 5 o 10 días después de haber sufrido el infarto, donde se inyectaran en la red vascular, impulsen la producción de nuevo tejido y mejoren la función cardíaca.
3.- Valoración personal:
Mi  valoración respecto a esta noticia es  que nunca pude haber imaginado que podíamos llegara esa capacidad, poder regenerar hasta en el corazón con las células madre, sinceramente pienso que las células madre son unas de las células más fundamentales para el ser humano y su investigación. Poco a poco hemos llegado a un nivel muy importante para nuestro presente y nuestro futuro si llega a funcionar sin duda la medicina dará un gran paso.

  http://elpais.com/elpais/2015/01/30/ciencia/1422623114_901263.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.