The platelets are micro cells that participate in the blood´s coagulation. When her index is lower than the normal appear uncontrolled bleed area than can produce the death. nowadays, the Spanish scientists of the National Center to Oncologists Investigations (NCOI) are accomplished reprogram artificially in mouses cells that origin platelets.
Las plaquetas son claves por ejemplo en la cicatrización de heridas. Entre las diversas células que tiene el cuerpo humano, existen unas en sangre denominadas megacariocitos, cuya misión es la de formar las plaquetas, explica Marcos Malumbres, investigador del CNIO y director de este trabajo. Todos tenemos estos megacariocitos, que crecen durante su desarrollo hasta que se convierten en células gigantes para posteriormente "fragmentarse" y formar así las células diminutas que son las plaquetas, claves por ejemplo en la cicatrización de heridas.
Las personas que tienen niveles bajos de plaquetas desarrollan trombocitopenia, una enfermedad que afecta tanto a recién nacidos como a adultos siendo más frecuente en personas de entre 15 y 25 años. Estos pacientes suelen sufrir sangrados incontrolados que pueden dar lugar a hematomas y hemorragias, e incluso la muerte (los tratamientos actuales solo consiguen reducir los efectos, no la curan). El bajo nivel de plaquetas aparece por dos motivos: por problemas genéticos o como efecto secundario de diversos tratamientos médicos, incluida la quimioterapia, que impiden que los megacariocitos crezcan y generen plaquetas.
El equipo de investigación del CNIO comenzó este trabajo –que publica la revista Development Cell– porque quería analizar cuáles eran los componentes que facilitan a los megacariocitos crecer en tamaño y hacer plaquetas, según Malumbres. Para ello, a los ratones de laboratorio les fueron quitando una u otra proteína que sabían eran necesarias para "engordar" a los megacariocitos: "cuando haces esto, lo que creas son ratones con trombocitopenia, faltos de plaquetas", ha detallado este científico.
La quimioterapia impide que los megacariocitos crezcan y generen plaquetas. Sin embargo, los investigadores se dieron cuenta que al quitar una proteína denominada Cdk1 pasaba justo lo contrario. "Empezamos a ver por videomicroscopía cómo las células sin Cdk1 funcionaban y se convertían en plaquetas".
¿Y cómo lo lograban? Los investigadores del CNIO constataron que los megacariocitos en lugar de la forma habitual usaban para ello "un truco", otro camino para crecer y convertirse en plaquetas. Esta nueva ruta celular, llamada endociclo, es la que usan por ejemplo algunas células en la placenta para crecer en tamaño y así participar en el intercambio de sangre entre los fetos y la madre.
Los autores de este estudio aseguran que la capacidad de reprogramar los megacariocitos puede ser útil en diversas situaciones. En los casos en los que la trombocitopenia esté causada por mutaciones genéticas, "se podrían volver a fabricar plaquetas si logramos que los megacariocitos utilicen la nueva ruta celular", según Malumbres, quien ha indicado que ya existen fármacos, aún en fase de ensayos clínicos, capaces de inhibir la proteína Cdk1. Estos fármacos se están investigando contra el cáncer, como la leucemia.
"Si usamos terapias que inhiban esta proteína pueden ayudar a curar el tumor, pero también la trombocitopenia inducida por algunos fármacos, porque van a enseñar a los megacariocitos a ir por otra ruta, aunque los pacientes estén recibiendo quimioterapia", concluye Malumbres.
¿QUÉ ME HA LLAMADO LA ATENCIÓN?
La trompocitopenia puede ser una enfermedad que pase desapercibida en la sociedad, y, sin embargo, puede ser una de las más comunes actualmente, tengo un amigo que con 17 años está sufriendo esta enfermedad, y son limitaciones que te pone la vida, que no te dejan tener una dirección propia para tu vida, sin estar marcada o limitada por distintos motivos. Al ver esta noticia me alegró mucho saber que científicos están tratando de ponerle un fin a la trombocitopenia, para poderle dar mejor vida a estas personas que diariamente limitan sus actividades por un motivo natural.
¿QUÉ INLUENCIA PUEDE TENER PARA LA SOCIEDAD?
La lucha por acabar con esta enfermedad puede ayudar a las personas que la sufren a una mayor socialización con las demás personas, ayudándolas a tener una vida similar a los demás, sin estar limitadas a causa de una enfermedad. Es una enfermedad común, en la cual están inmersos famosos como Julia Roberts, que si la conseguimos erradicar de una manera económica podemos dar a parte de la situación la posibilidad de realizar la vida normal esperada, haciendo un poco más fácil a sus familias y personas de su entorno a tampoco verse en la situación de limitar sus ideas.
VALORACIÓN PERSONAL
Como ya he comentado, tengo un amigo que con 17 años está pasando por esta enfermedad, y por culpa de ella se ve limitado e incapaz de llevar una vida normal diariamente. Siempre he pensado que la sociedad no está adaptada a distintas enfermedades, que solo se puede motear en su plenitud para aquellas personas que no sufran ningún tipo de limitación, lo cual no estoy de acuerdo, todos deberíamos tener una vida igual sea cual sea nuestra situación. Espero que esta investigación pueda concluir, recibiendo las ayudas de los gobiernos, porque realmente las personas con esta enfermedad lo necesitan, y muchos de los proyectos científicos con gran repercusión en la sociedad se ven obligados a ser detenidos por la falta de empatía por parte de los gobiernos o de la propia población.
Lo bueno de esta investigación es que no se cierra únicamente a los enfermos de trombocitopenia, como afirma Malumbres, puede ayudar a curar tumores, en definitiva, que este suceso está tratando dos enfermedades de muchas que nos rodean diariamente. La investigación no debe cerrar puertas por culpa de algunos ignorantes sin ninguna empatía que al no tener cerca personas sufriendo piensan que no son necesarias algunas investigaciones. La investigación en la medicina es, bajo mi punto de vista, de lo más importante en el crecimiento de la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.