domingo, 22 de febrero de 2015

EVOLUCION DEL HOMBRE - ÁLBUN FAMILIAR


ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD

El origen de los primates se remonta a los comienzos de la era Terciaria, hace aproximadamente 60 millones de años. Al desaparecer los grandes dinosaurios, los mamíferos supervivientes ocuparon el lugar predominante en la naturaleza. Destacaron los primates que poseían un cerebro superior puesto que podían coordinar la vista y el movimiento de las manos. Además  sus manos eran prensiles y la posición de los ojos les permitía una visión tridimensional.

Estos pequeños primates se desarrollaron dando lugar a  los prosimios y los simios.  Dentro de estos últimos, los catarrinos dieron origen a seres muy superiores, los antropoides. De los cuales existen 2 ramas: los antropoides arborícolas (actuales gorila,chimpancé...) y los antropoides a ras de tierra.

Los antropoides a ras de tierra aparecieron hace aproximadamente 20 millones de años y aunque eran muy parecidos a los arborícolas evolucionaron en otra dirección. Sería el caso de el Dryopithecus, el Oreopithecus y el Ramapithecus. Estos últimos tienen una antigüedad estimada en 14 millones de años y fueron, posiblemente el origen de los homínidos.

Según parece, el Ramapithecus dio origen al Australopithecus, un primate más avanzado, que a su vez evolucionó dando origen al Homo Erectus del cual salió el Homo sapiens en sus dos subespecies: Homo sapiens neanderthalensis y Homo sapiens sapiens. 

PROCESO DE HOMINIZACION

La hominización es un proceso  de cambios biológicos que van a provocar la aparición del hombre.

Cambios de los rasgos físicos: Aumento del volumen cerebral, desaparición de la cresta sagital y delos arcos superciliares, progresiva recesión de la cara, bipedismo, desplazamiento del foramen magnun, etc...

Cambios en el comportamiento: Aparición del lenguaje, fabricación de instrumentos, consumo de carne cada vez mayor y socialización.

COLONIZACIÓN DE LA TIERRA

Los desplazamientos  de grupos humanos  han sido constantes desde la remota prehistoria. La primera migración  sacó de  África a nuestros ancestros.
A las  primeras avanzadillas del Homo ergaster en Asia,  hace 1,7 millones de años,  le siguen sucesivas oleadas de homínidos cada vez más evolucionados  hasta alcanzar Europa, donde la presencia del Homo antecessor está fechada hace unos 700.000 años.

En tiempos del hombre moderno tuvo lugar el poblamiento del continente americano. La tesis más aceptada es la de que los primeros americanos eran cazadores asiáticos que llegaron desde  siberia hace unos 15.000 años a través del estrecho de Bering.

Alrededor de 8000 a. de C., con la revolución Neolítica,  algunas comunidades se hacen sedentarias en Asia Menor y el Mediterráneo y son germen de las primeras civilizaciones.Por esas fechas, sucesivas partidas de pueblos,  llamados indoeuropeos,  pueblan Europa.  Hacia 2200 a. de C., estos pueblos se despliegan por el continente; las migraciones hacia el sur (Creta, Chipre, Tesalia) dan origen al mundo grecolatino, mientras que en el centro y oeste proliferan las tribus celtas y germánicas.

YACIMIENTO DE ATAPUERCA

Las excavaciones realizadas desde 1978, están sacando a la luz importantes fósiles que nos van a permitir escribir la historia del continente europeo y conocer cómo han evolucionado los diferentes grupos humanos en este continente desde hace más de un millón de años.

Hasta ahora se han encontrado restos fósiles y evidencias directas de la presencia de cinco especies diferentes: Homo sp. (aún por determinar, 1.200.000 años), Homo antecessor (850.000 años), Homo heidelbergensis (500.000 años), Homo neanderthalensis (50.000 años) y por supuesto Homo sapiens sapiens.


HOMO ANTECESSOR

Considerada la especie homínida más antigua de Europa y probable ancestro del Homo heidelbergensis
y el homo rodhesiensis.
Vivió hace unos 900 000 años. Eran individuos altos, fuertes, con rostro de rasgos arcaicos y cerebro más pequeño que el del hombre actual.

RAZAS, UNA MANIFESTACIÓN DEL PROCESO ADAPTATIVO

La raza, en términos biológicos, es el conjunto de características genotípicas y fenotípicas, que son compartidas por una población de una  misma especie, que se transmiten por medio de la herencia y que surgen por adaptabilidad evolutiva al medio.
Algunos antropólogos afirman que la especie humana está compuesta por una única raza y que ésta se divide en diferentes etnias, que a su vez se dividen en pueblos.


Una etnia es un colectivo de personas que comparten rasgos culturales, idioma, religión... y a veces un territorio.

La agrupación en razas no está exenta de polémicas. El racismo ha usado conclusiones pseudocientíficas para el enfrentamiento o discriminación de grupos humanos, produciéndose en el siglo XX los mayores genocidios étnicos que se registran en la historia. Por este motivo, el término se encuentra en la actualidad en desuso.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.