La búsqueda de algún microorganismo en la naturaleza que tenga propiedades antibióticas exige su cultivo en el laboratorio,esto deja fuera al 99% de los microorganismos cuyo crecimiento no se puede propiciar en condiciones controladas. Un equipo de investigadores ha ideado un método con el que es posible entrar en este mundo de los no cultivables, ya que permite aislar y criar a los microorganismos en su propio ambiente natural.
Este grupo de científicos de diversos países e instituciones estadounidenses, alemanas y británicas, han publicado en Nature los resultados de sus investigaciones sobre un nuevo antibiótico, una bacteria denominada Eleftheria terrae, con la que hallaron, tras aislar uno de sus compuestos la teixobactina, capaz de actuar contra bacterias gram positivas sin generar resistencia inmediata entre las supervivientes a su ataque ya que ataca de forma directa las moléculas de los lípidos de las paredes celulares.
Es capaz de hacer frente a bacterias como Clostridium difficile –la causa más importante de colitis seudomembranosa–, Mycobacterium tuberculosis –responsable de la mayoría de los casos de tuberculosis en el mundo– y Staphylococcus aureus –que provoca múltiples enfermedades, como conjuntivitis, meningitis y neumonía.Han demostrado Kim Lewis, investigador del departamento de Biología del Centro para el Descubrimiento de Antibióticos de la Universidad Northeastern (EE UU) y sus colegas tras más de 10 000 pruebas con distintos fármacos de hecho era efectivo incluso frente a las cepas resistentes de estos patógenos.
La teioxobactina actúa de forma parecida a la vancomicina, un antibiótico descubierto en los años 50, y que funcionó durante más de 30 años hasta que las bacterias aprendieron a vencerla, los investigadores creen probable que la resistencia genética a este nuevo antibiótico se demore incluso más.
El pequeño gran problema, es que no es eficaz contra todas las bacterias, funciona sobre las gram positivas, pero no sobre las negativas que poseen una membrana externa adicional a la pared celular, lo que le confiere una gran resistencia y no serían atacadas por este antibiótico.
¿Qué importancia puede tener en la actualidad?
Este descubrimiento supone un gran avance en la industria farmacéutica, tras más de treinta años sin nuevos avances con los antibióticos y el inicio de un estado de crisis, tanto este nuevo método para acceder a los microorganismos "inaccesibles" como el descubrimiento de esta bacteria y con ello de la teioxobactina.
Considero también que puede tener gran importancia en la actualidad y en un futuro, ya que con este nuevo antibiótico se abren muchas puertas en la investigación de enfermedades que no pueden ser tratadas de forma efectiva por la resistencia que han generado las bacterias ante antibióticos actuales.
Con la teioxiobactina es posible que se creen nuevos medicamentos que combatan un gran número de enfermedades en el mundo, que ahora están azotando, sobre todo los países más pobres y con menos recursos.
En definitiva este descubrimiento abre las puertas a años de investigación y búsqueda de tratamientos.
Opinión personal, ¿Por qué elijo esta noticia?
Personalmente pienso que las posibilidades que abre un
nuevo medicamento son siempre apasionantes, por ejemplo cuantas enfermedades
pueden ser tratadas con él, a cuantas personas se ayudaría… considero que estas
investigaciones deben ser apoyadas, porque además de salud significan progreso.
Por ello esta noticia me llamó la atención desde el primer momento y quise informarme más a fondo.
Otra cosa que me impresionó es que un grupo de investigadores desarrollen un método para entrar
en los no cultivables, porque, si con los cultivables se han hecho descubrimientos apasionantes ¿qué
nos deparará ese mundo en el que apenas hemos entrado? Estoy segura de que
hallaremos microorganismos, con los que hacer grandes cosas.
Más información en:
Enlace en nature:http://www.nature.com/nature/journal/v517/n7535/full/nature14098.html
http://www.elmundo.es/salud/2015/01/07/54ad7acde2704e1d418b456d.html
http://www.xataka.com/otros/teixobactina-algo-mas-que-el-antibiotico-del-futuro
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.