Huele a enfermo
Human body odors can advertise an infection.
Por chocante que pueda parecer el comentario «hueles raro, ¿estás enfermo?» no es absurdo ni tiene por qué resultar ofensivo. Según un equipo liderado por Mats Olsson, del Instituto Karolinska en Estocolmo, las personas percibimos a través del olfato las primeras reacciones inmunitarias del cuerpo de nuestros congéneres tras una infección bacteriana.
Aroma enfermizo
Los investigadores administraron lipopolisacáridos (moléculas que fabrican numerosas bacterias y que desencadenan una potente respuesta inmunitaria) a ocho probandos. Los sujetos infectados vistieron durante cuatro horas una camisa ajustada. Al cabo de ese tiempo, los científicos congelaron la pieza de ropa con el fin de retener los olores corporales de los individuos. A continuación elaboraron un preparado con el olor axilar obtenido, el cual dieron a olfatear a un total de 80 probandos. En otro momento y como medida de control les ofrecieron a oler el sudor de personas sanas. En uno y otro caso, la media de sudoración fue similar.
Según indicaron los «catadores de olores», el aroma que desprendían las personas infectadas resultaba más intenso y desagradable. En pocas palabras, olían a insano.
Los autores concluyen que, en los humanos, la reacción inmunitaria altera la concentración de sustancias olorosas del organismo. Según parece, para evitar contagios, nos podemos fiar de nuestro olfato.
Esta noticia me resultó curiosa ya que muchas veces situaciones cotidianas tienen mucha más relación con la ciencia de lo que pensamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.