Los expertos han hallado que únicamente la sustitución de una de las cuatro letras de ADN en un punto clave del genoma humano es el que cambia la actividad de un gen concreto que conduce precisamente al pelo rubio. Así, algunos de esos pequeños cambios o polimorfismos de un solo nucleótico (SNP) representan las variantes en el color de la piel y del pelo.
Los investigadores se centraron en el gen KITLG muy ligada a las poblaciones europeas del norte. Utilizaron ratones de laboratorio que crearon con dos variaciones genéticas de ADN humano: una con la variante del gen rubio y otra cambiando una de las bases, insertando sólo una copia de cada variante en el ADN de los ratones. Así, los ratones con la primera variante resultaron mucho más claros de piel y pelo que los otros.
Los resultados del estudio, que han sido publicados en la revista Nature Genetics, explican que los cambios en el pelo rubio, no están por tanto ligados a todos los tejidos del cuerpo, sino que este cambio es meramente superficial, lo que “explica por qué el efecto de KITLG es específico para el pelo pero no para los ojos y la piel”, afirma Fan Liu, experto en genética en Erasmus MC de Rotterdam (Países Bajos).
Opinión personal:
Es un tema interesante para tratar. Quizá no es algo impepinable pero es bueno estar al tanto de temas como estos que te hacen adquirir cultura general y saber cosas sobre el cuerpo humano, secretos de nosotros mismos que no sabríamos jamás si no nos interesásemos por noticias como estas que nos lo revelan.
Para más información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.