miércoles, 4 de junio de 2014

CÓMO CONTROLAR LOS SUEÑOS


A team of researchers of the Johann Wolfgang Goethe (Germany) has concluded that the electric stimulation can help to control the dreams. Es lo que se conoce como sueño lúcido.
Los sueños lúcidos son aquellos sueños en los que además de tener plena conciencia de que se está soñando, se puede controlar y dirigir la trama del sueño. Son muy difíciles de tener, tanto de manera intencionada o no. De hecho, una persona normal solo los tiene unas pocas veces en toda su vida.
Los expertos de este equipo llevaron a cabo un experimento con 27 voluntarios. Consistía en averiguar si mediante pequeñas corrientes eléctricas inocuas de tipo gamma que estimulasen el cerebro se podían inducir sueños lúcidos. Así, evaluaron la actividad neural y la experiencia de los participantes mientras dormían.
Tras alcanzar los 3 minutos de fase REM, los investigadores indujeron las estimulaciones eléctricas en las regiones frontal y temporal del cerebro. Después, los despertaron y los sometieron al análisis del sistema LuCiD, un método ideado para calificar los sueños en base a unos factores.
Los resultados del experimento, publicados en la revista Nature Neuroscience, explicaban que las frecuencias gamma de 40 Hz y, con menor efecto las de 25 Hz, fomentaban la aparición de sueños lúcidos.
“Los 40 Hz reflejaron resultados más fuertes con respecto a la visión lúcida y la disociación. En cambio, a 25 Hz los voluntarios controlaron, aparentemente, la trama del sueño”, afirma Ursula Voss, coautora del trabajo.
Justificación personal:

Este tema me ha impresionado bastante, porque personalmente yo he tenido bastantes sueños lúcidos e incluso algunos de manera intencionada, por lo que me parece sorprendente que se puedan inducir de manera externa. Por otra parte, que se pueda investigar el escenario onírico e incluso controlarlo a través de los sueños lúcidos puede llegar a ser una fuente enorme de inspiración en los distintos campos de la ciencia, pues muchas de las grandes ideas fueron reveladas a los científicos en sus sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.