viernes, 6 de junio de 2014

Exposición: ¿Cómo aprender mejor biología?

Nuestra exposición está basada en el estudio de los tipos de clases para analizar sus beneficios y sus perjuicios.
Casi todo el mundo piensa que las clases prácticas son las mejores para conseguir conseguir una mayor nota en los alumnos, pero estas, normalmente no se dan, y lo normal es ver clases teóricas, y cada vez es más común ver clases prácticas con apoyo visual.

Nuestra Hipótesis:

En un principio pensábamos como casi todo el mundo que la clase práctica sería la que mejores notas nos aportaría, seguida de la teórica con apoyo visual y por último las clases teóricas. Queríamos comprobar la diferencia de notas entre las distintas clases y entre los distintos tipos de dar la clase y compararlo con su media del curso para saber si habían aumentado la media o no.

Desarrollo:

Hicimos un modelo de examen sobre el corazón y el riñón y se lo entregamos a las tres clases de 2º de ESO con preguntas que ya conocían de cursos anteriores. Nuestro experimento se basa en realizar el examen, más tarde les dábamos la clase, a 2º a le dimos una clase de tipo teórico con apoyo visual, a 2º b le dimos una clase práctica en el laboratorio diseccionando un riñón y un corazón de cordero y por último en 2ºc les dimos una clase de tipo práctico sin apoyo visual, justo después les entregamos de nuevo la prueba.

Resultados:

Tras corregir los exámenes de los alumnos sometidos a la prueba, llegamos a la conclusión de que la clase de tipo teórico sin apoyo visual fue la que más notas aportó, pero hay que añadir que fue la clase que más atención prestó.
En esta gráfica podéis comprobar las medias de las tres clases, en la que las peores notas son las de la clase que recibió una clase teórica con apoyo visual
En esta segunda gráfica podéis ver la nota media de los alumnos en el curso de Conocimiento del medio.
Todos estos datos nos hicieron pensar que nuestra hipótesis no estaba del todo equivocada, ya que los mejores resultados fueron obtenidos con una clase teórica con apoyo visual en la que peor media del curso tenía. Y lo que sí se cumplió fue que las peores notas fueron obtenidas con la clase práctica sin apoyo visual.

Conclusión:

A modo de conclusión hay que decir que lo mejor es dar una clase teórica con apoyo visual seguida de una clase práctica y lo menos aconsejado es una clase teórica sin apoyo visual. Aunque también hay que decir que no es tan importante el tipo de clase, lo importante es la atención que presten los alumnos, que al final son los que se examinan. Como hemos podido comprobar, las clases que prestaron una mayor atención obtuvieron las mejores calificaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.