lunes, 9 de junio de 2014

Exposición: Agenda 21

PRESENTACIÓN:

El objetivo de nuestro trabajo consiste (pues sigue en proceso) en concienciar a los alumnos de este colegio sobre el cuidado del medio ambiente a través de Agenda 21.
A pesar de ser un tema tan trabajado e inculcado por los profesores en nuestro colegio, más de la mayoría de los alumnos no tenían ni el más mero conocimiento sobre este plan de acción al empezar el proyecto.

DESARROLLO:

Antes de nada, debíamos asegurarnos de que la gente tenía claro el concepto de "Agenda 21", para ello, realizamos unas encuestas que fueron repartidas en cuarto y quinto de primaria y los resultados fueron peor de lo que creíamos. En general, se puede decir que tenían claro la definición de "Agenda 21" pero, otros factores como dónde se ejerce, cómo y quién la lleva a cabo... No estaban del todo claros.
Una vez concluidos los test, y presentados los power point que realizamos para informar sobre Agenda 21 y el medio ambiente, y sin que los alumnos lo supieran, dedicamos un par de semanas a pasarnos por las aulas y por los patios de primaria, secundaria y bachillerato al finalizar las clases para comprobar la limpieza, y si apagaban o no las luces, pizarras y regletas al salir. Los resultados fueron desastrosos.

RESULTADOS:

En primaria, al ser el curso más pequeño, digamos que los niños tienen más en cuenta las órdenes de los profesores, o directamente, que los profesores les ordenan más.
Los patios y las clases solían estar recogidos (ya saben que si no les toca quedarse a recoger) exceptuando los típicos batidos que los aficionados al fútbol se suelen dejar en las porterías y la punta de los lápices que nadie se agacha a recoger en clase y optan por soplar intentando así, hacerla desaparecer.
Las luces las hemos encontrado en estas dos semanas muy igualadas. Son un poco despistados todavía e inconscientes quizás para pensar en el medio ambiente de manera seria, pero lo intentan.
Y las pizarras y regletas siempre encendidas, salvo pocos casos exceptuados.
En secundaria las luces si se van apagando más que en cursos anteriores, aunque las regletas y
pizarras siguen quedándose siempre encendidas. Los patios y las clases empiezan a ser bastante más sucios.
En bachiller no podemos controlar la suciedad de los patios puesto que ya empezamos a salir a la calle, pero igualmente se ven batidos y envoltorios de bocadillos en el río y por las calles cercanas al colegio. Las luces y las pizarras se apagan pocas veces más que en los cursos anteriores.

DATOS CONCLUYENTES:

El cuidado del medio ambiente en la sociedad está menos inculcado y practicado de lo que creemos.
Poco a poco y lentamente los efectos de la acción humana han causado deterioros en el entorno natural. No podemos dejar de lado que a veces la mano del hombre ha causado más daño que bien, pero en nuestras manos está sembrar los conocimientos suficientes a jóvenes y adultos para que se conciencien de que si el Medio Ambiente enferma, nuestra vidas también. Ahora tenemos la oportunidad de constituir un proceso continuo y permanente en todos los niveles y en todas las modalidades educativas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.