¿Que nota musical se esconde detrás de un libro?
Music and literature can make you feel strong emotions independently. The new thing is translating feelings reflected in a written text to a single musical record, through a system of Artificial Intelligence. The software named Transpose takes a novel, analyzes its structure, grammar and emotional content, and it turns it into a musical composition.
Para muchos lectores la música es buena para introducirse en la historia, para ambientarse mejor. Otros, en cambio, no soportan leer con música a su alrededor, pues les distrae. Sin embargo, hay libros para los que se proponen incluso listas oficiales, con una selección de canciones seleccionadas, o bien, de las que eran escuchadas por el autor a la hora de escribir. En otras ocasiones se menciona una canción en la obra, lo cual incita a escucharla.
Pero, ¿qué pasaría si se convirtiera automáticamente cada fragmento de una novela en una pieza musical? Es lo que tratan de conseguir dos investigadores a través de un sistema de Inteligencia Artificial (IA) bautizado como Transpose. La herramienta surge del proyecto de tesis de Hannah Davis, de la Universidad de Nueva York (NYU) y su colaboración con Saif Mohammad, investigador en el Consejo de Investigación Nacional de Canadá (NRC).
El resultado es un software capaz de extraer las emociones fundamentales de una novela y crear un sentimiento similar en forma de música. Para ello toma el texto escrito, analiza su estructura, gramática y contenido emocional, y lo traduce en una composición musical única.
De momento no se puede elegir entre comprar un libro u optar por su versión musical, pero los resultados iniciales reflejan de forma bastante decente el espíritu de la historia, por lo que tiempo al tiempo. El proyecto se ha presentado este mes en Suecia y Canadá.
Bibliografía: http://www.tendencias21.net/Un-software-convierte-los-libros-en-musica_a33984.html
Causa de la entrada:
La música y la lectura, podrían decirse que son dos de mis pasiones, y la idea de que se puedan comunicar de forma tarde sencilla como mediante un fragmento de composicion, me parece un hecho muy curioso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.