sábado, 31 de mayo de 2014

Crisis y personalidad

Young people entering the working world during a recession are less narcissistic as adults.

El narcisismo puede desarrollarse durante la infancia, cuando los padres sobreprotegen a sus hijos o los alaban en demasía. Otra fase crítica para cultivar tendencias narcisistas reside, al parecer, cuando se accede al mundo laboral por primera vez. Si en esos momentos la situación económica general resulta favorable, los nuevos y jóvenes trabajadores tienden a mostrar una personalidad más narcisista años después, ya de adultos, que aquellos que han conseguido su primer empleo en tiempos de vacas flacas.

Según explica Emily Bianchi, de la Universidad Emory en Atlanta y autora del estudio, las personas que entran a la edad adulta en época de recesión tienden a ser menos narcisistas años después que aquellas que acceden a la edad adulta en tiempos de prosperidad económica.



Directores con alta autoestima
Para su investigación, Bianchi llevó a cabo diversos trabajos longitudinales. En uno de ellos solicitó a los probados que eligieran una frase que les describiera en el momento de entrar en el mundo laboral. ¿Resultado? Los sujetos que iniciaban su etapa como trabajador en tiempos de alta tasa de desempleo, optaban por autoevaluaciones modestas, como: «Espero tener éxito». En cambio, los jóvenes que iniciaban su vida laboral en una fase económica próspera elegían enunciados más bien narcisistas: «Voy a ser una persona de relieve».

Estudios anteriores indican que las personalidades narcisistas tienden a sobrestimar su función dentro de la empresa y a atribuirse un sueldo más alto que otras personas. Para evaluar la autoestima, Bianchi utilizó los ingresos de directores ejecutivos, quienes podían decidir su sueldo y el de otros trabajadores con cargos importantes dentro de la empresa. Efectivamente, los directivos que habían accedido al puesto de trabajo en una situación económica favorable se concedían sueldos más altos que aquellos que terminaron su formación en tiempos de crisis. La situación económica del primer trabajo influye años después en la actitud y conducta de las personas, concluye Bianchi.

La elección de esta noticia se debe a que, si este estudio se cumple, los jóvenes que entren a trabajar en unos pocos años serán mucho mejores profesionales que los que actualmente demuestran actitudes narcisistas y egoístas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.