sábado, 10 de mayo de 2014

Scientists are beginning to study an island of stability on periodic table
En 2010, un equipo ruso-estadounidense consiguió crear el elemento 117, el ununseptio, aunque el experimento no fue reconocido por la IUPAC. Sin embargo, se ha llevado a cabo recientemente otro experimento para volver a generarlo, usando para ello calcio y berkelio. Su vida media es de unas 50 milésimas de segundo. Sin embargo, lo importante no es su fabricación, sino otro hecho: se ha avanzado hacia la “isla de estabilidad.”
                                                       
Los átomos con núcleos muy pesados se desintegran rápidamente al ser inestables; sin embargo, algunos físicos han sostenido durante años que había una franja de protones y neutrones que permitía la existencia de núcleos muy pesados.
Precisamente es el ununseptio el elemento que proporciona la primera prueba para esta idea, ya que se descompone en lawrencio-266, un isótopo con 103 protones y 163 neutrones, y es uno de los isótopos superpesados más longevos: su vida media es de unas 11 horas, Se cree que la isla de estabilidad se encuentra cerca de los 108, 110 ó 114 protones y 184 neutrones, y se piensa que la estabilidad sería conferida por una forma de burbuja hueca en el centro.
                                                  
He escogido este tema porque, hasta hace poco, era impensable conseguir átomos tan pesados, pero ahora la idea toma fuerza, y los científicos están a punto de alcanzar la isla de la estabilidad, lo que permitiría un gran desarrollo de la física nuclear.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.