Primera interfaz de cerebros: humanos conectados.
In a fascinating and controversial experiment in the University of Washington (Seattle), two scientists managed to connect their brains and control the physical movements of the other one. This is the first time these techniques are used with humans.
Recientemente, dos científicos ( Rajesh Rao y Andrea Stocco), han llevado a cabo una proeza tecnológica consistente en conectar sus dos cerebros, de manera que uno de ellos pudiera controlar los movimientos del otro.
En este experimento, los dos científicos se encontraban en sus respectivos despachos, cada uno en un extremo del campus. Rajesh Rao, el emisor, llevaba puesto un gorro equipado con electrodos conectados a un aparato de electroencefalografía, que medía la actividad eléctrica de su cerebro. Andrea Stocco, el receptor, llevaba a su vez un gorro que tenía una bobina de estimulación magnética craneal, situada sobre el sector izquierdo de su cerebro ( que controla los movimientos de la parte derecha del cuerpo).
Rao miraba la pantalla de un ordenador y jugaba a un videojuego que controlaba con su mente ( conectando su cerebro al ordenador). Cuando debía disparar, imaginaba con fuerza que movía el dedo índice de su mano derecha y apretaba el botón de “disparar” del teclado.
Casi al mismo tiempo, Stocco, que llevaba puestos auriculares que lo aislaban de cualquier sonido y que no estaba mirando ninguna pantalla de ordenador, movía el dedo índice de su mano derecha y apretaba el botón de “disparar” de un teclado, como si disparase en el videojuego. Stocco comparó esta sensación con la de un tic nervioso.
(Vídeo en el enlace)
http://noticiasdelaciencia.com/not/8368/primer_uso_en_seres_humanos_de_una_interfaz_entre_cerebros/
Justificación personal de la entrada
Mi intención al elegir esta noticia es destacar cómo de rápido está avanzando la tecnología en los últimos años, desde la creación de los primeros ordenadores hasta la actualidad, donde hemos aprendido técnicas que nos permiten no sólo controlar máquinas, sino también animales y personas usando como única herramienta nuestra mente. Esto también resulta en cierto modo inquietante. Sólo tenemos que pensar en que la tecnología va a seguir avanzando continuamente en todos los campos, y cada vez a una velocidad mayor. Así que la pregunta es: si hoy hemos conseguido controlar los movimientos de otro ser humana usando sólo nuestra mente, ¿qué habremos logrado 20 años?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.