To be a 'princess' is more than an image: it's a lifestyle. A way of making to look better the disagreeable things about having an eating disorder. We're going into the dangerous phenomenon of anorexia and bulimia online.
Internet se ha convertido en el refugio de miles de jóvenes con trastorno de la conducta alimentaria (TCA); han creado un universo propio con sus símbolos y su imaginario, sus códigos, su lenguaje. Actualizan casi a diario un blog o un fotolog en el que desmenuzan la parte de su existencia que gira en torno a su cuerpo, a lo que comen, dejan de comer. Todos interconectados. Lo adornan con fotos de sus 'thinspirations' (del inglés, inspiración de delgadez), como la modelo Kate Moss o la actriz Keira Knightley; e imágenes de mariposas, libélulas y otros seres etéreos. Vestidos vaporosos, mujeres escuálidas con coronas y diademas.
Las chicas participan en foros, cuelgan vídeos en Youtube, se dan consejos y se apoyan. Se desahogan. "Ser princesa", comentaba a través del Messenger una chica de 17 años, "es más que una imagen. Es una forma de vida de cuento de hadas. Como el de las modelos y las actrices". Su blog tenía el nombre "48*", en referencia a su "meta", y en el subtítulo se podía leer: "Quod me nutrit me destruit (lo que me nutre me destruye, en latín)", una frase que la actriz Angelina Jolie se hizo tatuar en el abdomen.
Las comunidades pro-Ana y pro-Mia pasaron relativamente inadvertidas en sus orígenes. Eran webs de difícil acceso para no iniciados. Pero saltaron a los titulares y se disparó el estado de alerta. La primera en poner el grito en el cielo fue la influyente presentadora estadounidense Oprah Winfrey, que dedicó en 2004 uno de sus programas al fenómeno y dijo: "Estos sitios de Internet son como poner una pistola en manos de alguien que está deseando suicidarse".
Explicación personal de la entrada:
He querido mostrar parte de esta noticia a mis compañeros, ya que todo lo que muestra, poco a poco, por las imágenes de moda o los cánones de belleza actuales, se está haciendo mucho más palpable. Es una realidad que por desgracia, podemos tener cercana a nosotros y ni siquiera darnos cuenta. Me sorprendieron mucho estas páginas cuando las descubrí, y como podrán ver si deciden informarse más sobre estos blogs, son muy impactantes. Es algo de lo que opino, se debe informar y prevenir más a los adolescentes. Y sobre todo de lo que nosotros, los jóvenes, debemos tener mucho, mucho cuidado. Por nosotros mismos, y por la gente que nos rodea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.