Un mensaje subliminal es aquel que no percibimos por nuestra mente de manera consciente, pero que sí podría serlo de forma inconsciente...¿es esto posible?
De entrada podríamos pensar que esto no es real. Los mensajes si se envían por el canal adecuado deben ser captados sin dificultad por nuestros sentidos. Pero ¿qué ocurre cuando el mensaje se introduce oculto entre otros, aparentemente normales, que sí son perceptibles?, ¿y si además ese mensaje persigue influir en nuestro pensamiento y/o conducta?
Quiero pensar que los medios de comunicación tratan siempre de llegar a nosotros limpiamente, y sin embargo resulta inquietante aceptar que existen medios y técnicas que ponen en sus manos la posibilidad de influir en nuestros comportamientos.
Vamos a poner un ejemplo muy simple:
Todos conocemos la técnica en la que se basan las imágenes en el cine. Se trata de la visualización de una serie continua de fotogramas con una frecuencia de al menos 24 Hz (24 fotogramas por segundo). Cada uno de estos fotogramas expresa distintas tomas de una secuencia y que al ser proyectada a la frecuencia adecuada nos va a dar una apariencia de imagen natural en movimiento.
Imaginemos que entre dos fotogramas intercalamos una imagen con un mensaje de un asunto diferente. Ésta pasaría desapercibida entre ese torrente de fotogramas, y no seríamos conscientes de que se nos está transmitiendo una información ajena a la película.
Sin embargo nuestro cerebro, de forma inconsciente, sí podría captarla, y de esta manera provocar una reacción en nosotros. Si nos envian un mensaje que nos anima a beber un refresco determinado, nosotros sin ser conscientes podríamos sentir la necesidad de tomarlo.
Según parece, los investigadores y psicólogos han llegado a la conclusión de que estos mensajes subliminales no provocarían un efecto intenso y permanente en las personas a no ser que se les presentaran de forma continuada.
En cualquier caso, estoy segura de que esta técnica se emplea hoy en día más de lo que nos figuramos y es terrible pensar que en ocasiones pudiera no darse un uso correcto.
Comentario:
He elegido este tema en relación con el uso generalizado, en materia de comunicación, de los medios: televisivos, internet, publicitarios, etc... y dentro de lo que en la actualidad ha venido a llamarse "La aldea global". Todos sabemos la cantidad de tiempo que invertimos delante del movil, de la televisión o de un ordenador y podemos comprobar el bombardeo incesante de anuncios publiciarios, la saturación de cookies y el uso de programas espía (spyware), que causan problemas en nuestra libertad y en nuestra privacidad. Las nuevas tecnologogías son, indiscutiblemente, un gran adelanto y una excepcional herramienta, pero tiene su cara oculta y ésta es el riesgo y el peligro que suponen el uso de estas técnicas de manipulación como pueden ser los mensajes subliminales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.