Con el paso de los años y la introducción de la mujer en el mundo laboral se retrasa cada vez la edad para tener los hijos. Por este mismo motivo, se han reducido el número de hijos por familia y ha aumentado el número de gestaciones gemelares, debido a la reproducción asistida.
En Aragón, por ejemplo, en 1980, las mujeres daban a luz a su primer hijo a los 28,5 años de edad. Dos décadas después, las condiciones económicas, sociales y familiares ha cambiado radicalmente y han elevado esa cifra hasta los 31,3 años. En 2013, la media española alcanzaba los 32,1 años.
El acceso de la mujer al mercado laboral en el pasado, y el deseo de exprimir los años de juventud sin una responsabilidad tan importante como un hijo han ido retrasando el momento de dar este paso. Y a estas causas se le unen en los últimos años las derivadas de la crisis económica: un puesto de trabajo inestable, dificultad para adquirir una vivienda, reducción de las ayudas públicas...
Todos estos efectos, provocan que España esté envejeciendo a marchas forzadas. La natalidad cae y la mortalidad aumenta, a lo que hay que sumar la fuga de jóvenes en edad fértil por la crisis económica. Según los datos de este estudio, publicado hace pocos días:
"Durante 2012 nacieron en España 453.637 niños, un 3,9% menos que en el año anterior. El número de nacimientos registra así su cuarto año consecutivo de descensos".
Un estudio más reciente realizado por la Penn State University de Estados Unidos y publicado por la PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences) demuestra que los hijos de madres mayores tienen más mutaciones en su ADN mitocondrial. Estas mutaciones causan más de 200 enfermedades y contribuyen a otras, como la diabetes, el cáncer, la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer.
Comentario:
He escogido esta noticia porque pienso que es un dato que se ha de tener en cuenta a la hora de hacer una planificación familiar. No se trata de un tema que nos afecte directamente, pero creo que todos nos hemos dado cuenta de que las madres hoy son más mayores que hace 50 años. Nuestras madres no eran tan jóvenes cuando nacimos como lo fueron nuestras abuelas cuando tuvieron a sus hijos.
Se retrasa la llegada de los niños en favor a otras cosas: una carrera, un trabajo, una situación económica que no es propicia para un hijo, disfrutar de la juventud... pero ese mismo retraso después ocasiona dificultades si se quiere tener un hijo.
Es cierto que con la ayuda de la medicina hoy en día se puede tener hijos de forma prácticamente segura incluso si la madre tiene más de 50 años. Estos métodos (la fecundación in vitro, la inseminación artificial, la ovodonación...) se perfeccionan día tras día, y se sigue investigando para conseguir soluciones a estos problemas.
Y, sin embargo, se han dado casos de mujeres que sufrieron varios abortos espontáneos, incluso con la ayuda de los médicos, hasta conseguir al niño que deseaban. En mi opinión, hay que tenerlo todo en cuenta y sopesarlo todo muy bien a la hora de tomar este tipo de decisiones: ya no solo se trata de formar una familia, sino de pensar en la salud de tu hijo o hija.
Bibliografía:
Los hijos de madres mayores tienen más mutaciones en su ADN mitocondrial - ABC
La edad media de las madres primerizas
Mujer global
Madres primerizas con más de 30 años: la realidad se impone en España
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.