domingo, 2 de noviembre de 2014

La música y el cerebro

Reconócelo: te despiertas con la radio, y mientras preparas el desayuno y te duchas, tarareas tu canción favorita. Sabes que nada sería igual sin ella.
Muchos estudios han demostrado que escuchar música produce un efecto placentero sobre nuestra mente. El placer que sentimos con la música se debe a la liberación de dopamina, que es la que se encargará de decirle a nuestro cerebro que tendría seguir escuchándola.
La música nos hace ser más eficaces: Un estudio indicaba que escuchar canciones podría permitirnos trabajar más rápido. En su caso, examinaron el comportamiento de varios voluntarios mientras escuchaban música clásica o rock. Los participantes en esta investigación debían hacer ejercicios de reconocimiento visual y, sorprendentemente, lograban los mejores resultados mientras oían piezas de audio.
Que la música nos haga más eficaces tampoco significa que podamos estudiar escuchando música, nuestro cerebro necesita o hace mucho esfuerzo para memorizar cosas nuevas, por eso para el estudio, es mejor que se realice en zonas de trabajo silenciosas y tranquilas.
Dónde se interpreta la música en la estructura cerebral: Todo lo que hacemos, responde a la acción de diferentes zonas del cerebro y, en el caso de la música, esta se descompone e interpreta de forma separada:
  • Ritmo: Corteza frontal izquierda, corteza parietal izquierda, cerebelo derecho.
  • Tono: Corteza pre frontal, cerebelo, lóbulo temporal.
  • Letra: Área de de Wemicke, Área de Broca, Corteza motora, Corteza Visual y las zonas correspondientes a las respuestas emocionales.
Como ven, la música despierta a casi todo el cerebro.

Música y sus efectos en el desarrollo del cerebro: las investigaciones que se han hecho con respecto a la música y al cerebro infantil han coincidido en que ésta provoca la activación de la corteza cerebral, específicamente en las zonas frontal y occipital, implicadas en el procesamiento espacio-temporal.
Asimismo, al evaluar los efectos de la música a través de registros de electroencefalogramas, se ha encontrado que la música origina una actividad eléctrica cerebral tipo alfa.
Como conclusión de esta entrada diré que la música hace falta a lo largo de nuestras vidas.

Enlaces:
http://curiosidades.batanga.com/4370/como-afecta-la-musica-a-nuestro-cerebro
http://alt1040.com/2014/02/cerebro-escuchar-musica
http://es.slideshare.net/seiya83/efecto-de-la-msica-en-el-cerebro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.