viernes, 31 de octubre de 2014

¿Pueden existir unas nanopartículas que detecten cancer?

La compañía estadounidense de Google está trabajando en una tecnología que le permita diagnosticar diversos tipos de cáncer, impedir infartos o derrames y detectar otras enfermedades mucho más temprano de lo que es posible actualmente.
El método combina nanopartículas de detección de enfermedades, que entrarían al torrente sanguíneo del paciente mediante una píldora comestible, con un sensor de pulsera.
La idea es lograr identificar los ligeros cambios en la bioquímica de una persona, de modo que podría funcionar como un sistema de alerta temprana.
El diagnóstico temprano es clave para el tratamiento de enfermedades. Muchos tipos de cáncer, como el pancreático, solo son detectados cuando ya se han vuelto incurables y letales. Existen marcadas diferencias entre los tejidos cancerosos y sanos.
El proyecto es liderado por la unidad de investigación del gigante tecnológico, Google X, que se dedica a explorar innovaciones con potencial revolucionario.La ambición de Google es monitorear constantemente la sangre en la búsqueda de rastros de cáncer que permitan un diagnóstico, muchos antes de que aparezcan síntomas físicos.
El líder del proyecto, el biólogo molecular Andrew Conrad, desarrolló anteriormente una prueba barata de VIH que se ha vuelto ampliamente utilizada.

Ataque al corazónLas nanopartículas ofrecen la capacidad de explorar el cuerpo a nivel molecular y celular. Podrían adaptarse para que se adhieran a una célula cancerosa o un fragmento de ADN. 
O también podrían encontrar evidencia de placas de grasa apunto de liberarse del revestimiento de los vasos sanguíneos, que podrían causar un ataque al corazón o un derrame si detienen el flujo de sangre.
Las nanopartículas sueltas se moverían de manera distinta en un campo magnético, que aquellas que están alrededor de una célula cancerosa."Luego esas nanopartículas pueden ser reunidas en un solo lugar -puesto que son magnéticas- y esa ubicación será la muñeca. Allí se les puede preguntar qué vieron", explica Conrad. En teoría, el software podría ofrecer un diagnóstico mediante el estudio de sus movimientos.
El profesor Paul Workman, director ejecutivo del Instituto de Investigación del Cáncer en Londres, compartió su impresión del proyecto con la BBC: "En principio es genial. Las nuevas ideas son bienvenidas".
Médicos"Esto se necesita con urgencia. Si podemos detectar el cáncer y otras enfermedades más temprano, podremos intervenir con tratamientos y cambios de estilo de vida".
Su equipo está investigando las células cancerosas y el ADN del cáncer en la sangre, como nuevos métodos de diagnóstico y planificación de tratamiento.
Workman advirtió a Google que un diagnóstico temprano podría generar altos niveles de ansiedad, además de tratamientos innecesarios, por lo que el análisis debe ser "muy cuidadoso y riguroso" antes de que este método de monitoreo comience a utilizarse.


Valoración personal: Creo que esto es un gran avance ya que hay mucha gente con cancer que intenta luchar con el pero al detectarse cuando ya esta siendo intrusivo pues no podemos hacer nada porque ya esta invadido el sistema linfático. Este descubrimiento nos daría tiempo ha reaccionar y luchar contra el antes de que empiece a invadir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.