jueves, 11 de diciembre de 2014

IDEAS CLARAS: LA MUERTE DISFRAZADA


 
  -CÁNCER: El cáncer es una enfermedad provocada por un grupo de células que se multiplican de manera autónoma, invadiendo localmente y a distancia otros tejidos.


-TUMOR MALIGNO: Tumor cuya proliferación celular invade los tejidos sanos del organismo, se extiende a otras partes del cuerpo y puede causar la muerte.


-TUMOR BENIGNO: Tumor que está rodeado por una cápsula fibrosa, no se extiende a otras partes del cuerpo y no tiene consecuencias graves para el organismo.


-QUIMIOTERAPIA: Es el uso de las medicinas para atacar a las células cancerígenas. Hasta que se descubrieron los interferones, eran de uso específico y se limitaban a medicamentos citostáticos.


-RADIOTERAPIA: Consiste en aplicar dosis concentradas de radiación al tumor para destruirlo. Ha mejorado mucho desde los tiempos de Marie Curie. Los aceleradores lineales son los aparatos que llegan a generar finos haces de radiación que penetran en áreas profundas.


-ONCOGÉN: Gen anormal que procede de la mutación de un alelo de un gen normal llamado protooncogén. Los oncogenes son los responsables de la transformación de una célula normal en una maligna que desarrollará un determinado tipo de cáncer. 


-PROONCOGENES: Genes cuyos productos promueven el crecimiento y la división de la célula. Contribuyen a la progresión tumoral cuando sufren mutaciones que los activan de forma permanente o constitutiva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.