jueves, 24 de abril de 2014

Singularidad tecnológica: ¿fantasía o realidad?

Could robots overtake the human race?

Una hipótesis muy interesante surgida en la segunda década del siglo pasado es la llamada singularidad tecnológica.
Según esta hipótesis, el desarrollo avanzado de nuestra civilización y, por tanto, de la tecnología, conducirá inevitablemente a un punto en el cual surgirá una inteligencia suprema cuyo pensamiento y recursos tecnológicos serán distintos y superiores a los que conocemos en la actualidad. Así pues, serán inentendibles por las generaciones previas, el nivel de procesamiento mental será tan alto que parecemos seres medievales a los ojos de los individuos de esa nueva civilización. - RF - Thinkstock
En los 90 Vinge lanza un artículo en Internet que plantea la aparición futura de una inteligencia superhumana que acabará con la era de los hombres. Las vías para ellos serían:
 
 1.      Desarrollo de ordenadores superinteligentes que superen nuestra capacidad intelectual.
 2.      Surgimiento de grandes redes computacionales que funcionen como redes neuronales de un  gran cerebro rector supra inteligente.
 3.      Interacción tan estrecha entre seres humanos y ordenadores de modo que los primeros podrían llegar a tener capacidades computacionales elevadas, por encima de las humanas.
 4.      Manipulación genética tan avanzada que se podría hacer seres humanos con capacidades   cualitativamente superiores.

Otros pensadores notables, como Raymond Kurzweil, han sugeridos patrones exponenciales de progreso tecnológico y han comenzado a desarrollar proyectos para educar a especialistas que pudieran entender y facilitar el avance tecnológico y ayudar a enfrentar los grandes desafíos que dicha transición supondrá para la humanidad.

Según los pensadores, cuando el ser humano cree una nueva forma de vida inteligente, la llamada inteligencia artificial (IA), nuestra comprensión de nosotros mismos como seres pensantes cambiará, así como la que tenemos de los fenómenos del universo.

Por otra parte, la IA desarrollará tecnologías avanzadas con mucha mayor rapidez que nosotros. De ahí que la civilización comenzará a cambiar radicalmente a velocidad acelerada. Los robots serían el ejemplo de este tipo de inteligencia que podría procesar y realizar cualquier tarea, más allá de las posibilidades de los humanos.
OPINIÓN PERSONAL.
He escogido este tema porque me parece una cosa de ficción el que un robot logre superar la inteligencia humana, ya que somos nosotros quienes los hemos creado, aunque no sabemos hasta que límite puede llegar la inteligencia artificial.

Las plantas me cambiaron la vida



Studies claim that perform tasks around plants improves concentration and the results thereof, and reduce stress.



Las plantas en el hogar pueden mejorar la salud física y mental

          Se conoce desde hace tiempo que las plantas de interior son capaces de reducir los niveles de ozono en el hogar y de prevenir muertes evitables, ya que cerca de seis millones de personas fallecen por año por este tipo de contaminación. De esta manera, si las plantas mejoran la salud, ¿no podrían mejorar también el estado psíquico y emocional de quienes conviven con ellas?
        Tras esta hipótesis se han planteado y llevado a cabo una serie de experimentos, entre los cuales se ha deducido que las plantas repercuten en el ser humano de las siguientes maneras:
  • MEJORAN LA PRODUCTIVIDAD LABORAL
        Tenemos noticias de que hace una década, estudios científicos demostraron que las oficinas con vistas a espacios verdes generaban mucha más satisfacción a los empleados. A raíz de esto, unos investigadores de Noruega recientemente han analizado el efecto de las plantas de escritorio en la productividad laboral.
       Para lograrlo, se sometieron varios voluntarios: algunos tenían plantas cerca de sus ordenadores y otros no. Los primeros demostraron mejor desempeño en sus tareas, por lo que los autores del estudio recomendaron su incorporación como una forma sencilla y rentable de mantener a los trabajadores concentrados. 
       Investigadores de la Universidad de Michigan coinciden en que esto se debe a la "teoría de restauración de la atención", que apunta al rol de la naturaleza en el descanso de la mente.

  • REDUCEN LA ANSIEDAD Y EL ESTRÉS
        Se realizó un estudio por el profesor Roger Ulrich, quien demostró que las personas hospitalizadas luego de una intervención quirúrgica tienen niveles de recuperación más rápidos si en su ventana se ven espacios naturales en lugar de edificios. Se dice que las plantas son capaces de generar bienestar y transmitir pensamientos positivos.

  • POTENCIAN LA CREATIVIDAD
        Una prueba realizada sobre un grupo de voluntarios a los que se les pidió que durante ocho meses resolvieran determinadas tareas en tres entornos cerraros diferentes: uno con vegetación, otro con esculturas abstractas y el último sin ningún adorno, ha demostrado que la capacidad de los trabajadores para generar ideas creativas aumenta en ambientes donde hay plantas y flores.
  • AUMENTAN LA AUTOESTIMA
      Según un estudio realizado por una Universidad en los Países Bajos, cuidar de su vida realza el sentido de autonomía, competencia y responsabilidad, generando sensaciones de satisfacción, orgullo, y autoconfianza.



Pero esto son solo algunas de las tantas investigaciones que destacan el valor de las plantas y la naturaleza para mejorar nuestra calidad de vida en la ciudad. Te invito a que le eches un vistazo a las páginas que he encontrado que hablan del tema:



He elegido esta noticia porque estaba buscando algo relacionado con las plantas y he visto, de casualidad, un enlace que hablaba de esto. Me ha parecido importante y necesario de compartir.


A giant centipede devours inside the snake that had eaten

Algo del todo inusual ha ocurrido en Macedonia. Un ciempiés gigante, de unos 15 centímetros de largo, ha devorado a la víbora que, previamente, lo había ingerido. Un grupo de investigadores serbios pudo observar la espantosa escena durante un estudio de campo.
La serpiente subestimó el tamaño y la fuerza de su presa, que medía unos 15 centímetros de largo.
"Todos estábamos asombrados, ya que nadie había visto antes nada parecido", dijo Ljiljana Tomovi, herpetóloga de la Universidad de Belgrado. 

Estos investigadores estaban etiquetando reptiles en una isla del lago Prespa, llamada Golem Grad, cuando descubrieron los restos de la batalla. El hallazgo tuvo lugar el año pasado, pero las imágenes no han visto la luz hasta ahora.
Normalmente, las serpientes de este tipo se alimentan de pequeños mamíferos, lagartijas, aves y también ciempiés. Pero en este caso, la víbora no tuvo en cuenta el tamaño y la fuerza de su presa, según relatan los investigadores.

La disección reveló que los órganos viscerales de la serpiente habían desaparecido, de lo que se desprende que el ciempiés la vació por dentro, según indican los científicos. Por esta razón, los herpetólogos creen que es posible que la presa de la serpiente tratara de abrirse camino hacia fuera, destruyendo los órganos internos de la víbora hasta que ésta murió.

http://www.lavanguardia.com/natural/20140418/54405115261/ciempies-gigante-devora-vibora-comido.html